Promo Bolivia .com Gas Natural y Petróleo ¿Es Jesucristo la respuesta a sus preguntas?

Gas Natural y Petróleo:

Por: Mónica Thompson
        Jonathan Antezana



Obtención de Productos Químicos a Partir del Gas Natural y Petróleo:

El Gas Natural y el petróleo son las fuentes de obtención de siete productos principales que constituyen el fundamento de la química orgánica industrial. Estos son:

(1) Etileno
(2) Propileno

(3) Los Butilenos
(4) Benceno
(5) Tolueno

(6) Los Xileno 
(7) el Metano.

Los productos mencionados son agrupados por características peculiares parecidas entre si, y su obtención se puede resumir de la siguiente manera:

CUADRO 1
Clasificación de Los Principales Productos Químicos Industriales

NOMBRE GRUPAL

COMPUESTOS

OBTENCIÓN

Las Olefinas

- Etileno
- Propileno y
- los butilenos

- Gas Natural
- Petróleo

Los Aromáticos

- Benceno
- Tolueno y
- Xileno

- Petróleo
- Carbón (Cantidades menores)

Alcano

- Metano

- Gas Natural

Fuente: Our Industry: Petroleum British Petroleum. Londres. 1970.

Un 90% de los productos químicos orgánicos que se emplean mundialmente provienen del petróleo y del gas natural, otra fuente de productos químicos, aunque de menor importancia, es el carbón. El carbón perdió importancia con la llegada de los productos petroquímicos. Las reservas de carbón son mayores que las de petróleo. Se considera que al agotarse las reservas de este último, el carbón recobrará su importancia, aunque surge la interrogante de si será una alternativa realista.

La tercera fuente de productos orgánicos son un grupo de sustancias naturales y renovables, de las cuales las más importantes son: grasas, aceites y carbohidratos. Aunque en la actualidad se obtiene de ellas un porcentaje muy bajo de los productos químicos industriales.

En el tercer grupo también hay productos naturales menos conocidos que contribuyen a ramas muy especializadas de la industria química. Algunos ejemplos son los esteroles alcaloides fosfátidos, rosina, goma laca y otras “gomas” como la goma arábiga.

PETRÓLEO.-

Para comprender como se obtienen productos químicos a partir del petróleo es necesario describir lo que ocurre en una refinería. Se considerará una refinería sencilla (Ver Ilustración 1) en la cual se separan del petróleo crudo, que es un líquido pegajoso y viscoso de olor desagradable, diversas fracciones mediante destilación.

ILUSTRACIÓN 1
DESTILACIÓN DE PETRÓLEO CRUDODestilación de Petróleo Crudo

La primera fracción y la mas volátil es metano y homólogos superiores y se asemeja al gas natural, el metano puede separarse de los alcanos superiores, propano y butanos. Estos últimos constituyen el gas propano licuado (GPL) y pueden emplearse como petroquímicos primarios o combustible.

La segunda y tercera fracción recibe respectivamente el nombre de nafta ligera  (gasolina) y  nafta pesada, son de enorme importancia para la industria química. El termino nafta no esta bien definido, pero el material se somete a proceso de desintegración, suele destilar entre 30 y 200 oC y contiene hidrocarburos C5 – C10.

La nafta contiene compuestos alifáticos y alicíclicos como ciclohexano, metilciclohexano y dimetilciclohexano. Contiene ademas pequeñas cantidades de cicloalcanos, polimetilanos y compuestos polinucleares como metildecahidronaftaleno. Al igual que los alcanos inferiores la nafta puede someterse a desintegración para obtener olefinas de bajo peso molecular y en especial cuando se carece de nafta ligera.

Su conversión mediante un proceso conocido como reformación catalítica a Benceno, Tolueno y Xilenos (BTX).

La reformación catalítica ha adquirido mayor importancia debido a que los vehículos no deben usar gasolina que contenga plomo. Normalmente se añade Tetraetilo de Plomo a la gasolina para mejorar el octanaje. De lo contrario, el octanaje se puede elevar aumentando la proporción de aromáticos por lo que la demanda de estos productos es cada vez mayor.

Antiguamente, la nafta ligera se empleaba como gasolina, por eso se la conoce por el nombre de “Gasolina Directa”. Contiene una elevada proporción de hidrocarburos lineales (n-alcanos) y estos resisten mucho más la oxidación que los hidrocarburos ramificados (isoalcanos) que contienen átomos de carbono terciarios. En consecuencia, la gasolina de nafta ligera tiene malas características de ignición y octanaje relativamente bajo. Se emplea poco en los motores modernos de alta compresión. No obstante, desde el punto de vista químico es tan importante como la nafta pesada porque puede someterse a desintegración y reformación para obtener olefinas de bajo peso molecular y BTX. En la Ilustración 2 se resume el proceso, descrito anteriormente.

Ilustración 2
DESINTEGRACIÓN Y REFORMACIÓN CATALÍTICADesintegración y Reformación Catalítica




Menú Principal:

Página de Inicio
Ministerios de Bolivia
Diarios y Periódicos de Bolivia
Tipos de Cambio en Bolivia
Presidentes de Bolivia
Música de Bolivia
Estaciones de Radio de Bolivia
Emisoras de Televisión en
    Bolivia

Bancos en Bolivia
Turismo en Bolivia
Universidades en Bolivia
Hoteles en Bolivia
Vuelos en Bolivia

Comunidad:

Foros de Bolivia

Enlaces:

Historia de Bolivia
 

© 2006-2009 Promobolivia.com: Portal con Información Actualizada de Bolivia - Artículo: Gas Natural y Petróleo
Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización de los editores.
Términos de Uso y Política de Privacidad - E-mail de contacto: webmaster@promobolivia.com