CÓNDOR PASA

Escuche y disfrute el tema "El Condor Pasa" compuesto por el compositor peruano Daniel Alomía Robles, letra por Julio de La Paz e interpretado por el Grupo Musical Boliviano Savia Andina...

Nota Aclaratoria: El cóndor pasa es una canción tradicional de origen peruano. Es una "zarzuela peruana" cuya música fue compuesta por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 (registrada legalmente en 1933) y la letra por Julio de La Paz (seudónimo de Julio Baudouin y Paz). En el Perú fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004... (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_c%C3%B3ndor_pasa)

 

Cóndor Pasa (Savia Andina) - Video:

Sugerencia: Para ver los videos sin interrupciones o cortes debe hacerlo uno a la vez y seguir los siguientes pasos: 1) Pulsar el botón de "play", 2) esperar unos 5 segundos y pulsar el botón de "pausa", 3) esperar a que la línea "roja" llegue al tope del espacio, 4) pulsar "play" y 5) disfrutar del tema "Condor Pasa"...

 

 

Cóndor Pasa(Carlos Gutierrez) - Video:

Comentarios de nuestros visitantes:

Comentarios (31)
+/- Escribir comentario
Tus detalles de contacto:
Comentario:
  • albino  - ya perdinos
    ahora ya nos quedanos sin la musica autentica peruana se las llevan todo solo por culpa de nuestros gobiernos que nos traen musica enlatada y nosotros bien gracias
    dios tenga piedad por nosotros
  • hernan  - saludos
    que hernosa musica que nos dejas escuchar
    es nuestra edentidad cultural de pais andino
    dios los bendiga
    un abrazo
  • tanya  - !!EL
    “El origen del nombre Perú:

    Con absoluta certeza, es la atribuida a Pascual de Andagoya, conquistador español protegido del gobernador de Panamá, Pedro Arias Dávila, quien en 1522 lo nombró visitador de Castilla de oro.

    En calidad de tal, Andagoya visitó el golfo de San Miguel, las costas de Chochama y el señorío de Birú, región en el río de este nombre, donde sostuvo un feroz combate con los naturales.

    Allí tuvo noticia cierta de un reino existente hacia el sur; decidido a conocerlo y saber de sus riquezas, Andagoya acompañado del señor de Birú, navegó rumbo al imperio austral, más tuvo un accidente al volcarse la canoa en que viajaba, por lo que regresó a Panamá.

    En esta ciudad entregó a Pedrarias una "relación" de sus exploraciones en las que, equivocadamente, o por deformación onomatopéyica del vocablo, consignó el nombre de Perú en vez de Birú.

    Lo cierto es que ya desde 1523, con Andagoya y en el consenso de los conquistadores españoles afincados en Panamá, el nombre de Perú designa a esta nueva tierra, inclusive en las comunicaciones a la Corona se alude a Perú, adquiriendo carácter oficial esta designación, que se impone por la costumbre y que representa a la tierra del imperio de los incas.”

    “Etimología de Perú
    Origen del término:
    Se conoce que, por lo menos desde 1523, diez años antes de la conquista española, el nombre Perú ya estaba fijado, como lo atestiguan documentos referentes al pago de tributos por el oro obtenido en la expedición de Pascual de Andagoya "que fue a la provincia del Perú, y Juan García de Montenegro, que fue por Veedor (...) cierto oro que dijeron lo había habido el dicho viaje del Perú". Antes de fijarse la forma definitiva del nombre había tenido variantes como Virú (por la cultura Viru), Berú o Pirú, con las cuales se encuentra en diversos documentos de la época.

    Se acepta ampliamente que Andagoya jamás llegó a la arriba mencionada región histórica del Perú, sino a lo sumo a la costa del actual Chocó colombiano, no más al sur del río San Juan. De ese "Perú" ya había recibido noticia con anterioridad el capitán español Gaspar de Morales: "en la parte oriental del golfo de San Miguel había un cacique gran señor llamado Birú, que tenía gran riqueza de oro y perlas". Se duda que Morales pudiera haber alcanzado las tierras de ese cacique. Fue a este pequeño Señor de Birú, que tenía unos pocos caciques tributarios, a quien Andagoya conquistó y con cuyo gobernante trabó finalmente amistad, recibiendo nuevas noticias de la existencia de un reino opulento muy al sur. Para aquel entonces toda tierra no descubierta al sur del golfo de San Miguel ya recibía el nombre de Birú o Perú. Finalmente, cuando Pizarro se embarca hacia el sur para la conquista de un ignoto reino amerindio, el Imperio inca, la región a la que se dirige ya se llamaba Perú. De esta forma, un pequeño señorío de la selva colombiana terminó dando nombre uno de los más grandes sueños de riqueza del imperio español.
    Territorio inicial según España
    Parece, sin embargo, seguro afirmar que los españoles ya daban este nombre a una región inexplorada y de límites indefinidos al sur de Panamá antes de que Francisco Pizarro conquistase el Imperio inca para España a partir de 1532.Origen del término.”

    Por consiguiente; no es de extrañarse que un país que no tiene un nombre que lo identifique originalmente y tuvieron que adoptar uno “accidentalmente” plagiado, actualmente hagan lo propio con cualquier identidad ajena, sea esta cultural o de cualquier otro tipo, sin ninguna contemplación moral, como si este delito fuese lo más natural para ellos; hecho que se entiende puesto que debido a su idiosincrasia, no pueden diferencial el mal del bien.

    Puesto que algunos aun se resisten a reconocer el alevoso plagio de la canción boliviana “El Cóndor Pasa”, inclusive por sus autoridades que debieran dar un ejemplo de respeto a la propiedad cultural e intelectual de otros países, es que me veo en la obligación de transcribir un artículo publicado en varias redes sociales y sitios WEB, que por su exactitud y contundencia es oportuno:


    ¡!La canción “Cóndor Pasa” es y será de Bolivia!!
    Mientras aún no se conocía en Lima que existía Machu Pichu (1911), la canción boliviana “Cóndor Pasa” ya resonaba imponente en el histórico Teatro Municipal de la ciudad de La Paz. Esto se explica porque para la oligarquía limeña, el Perú solamente era Lima y los otros departamentos peruanos eran simplemente sus haciendas o fincas explotadas para satisfacer sus apetitos y degeneraciones de clase.
    Haciendo honor a la triste y proverbial fama delincuencial del peruano en todo el mundo, esta canción boliviana fue desgraciadamente plagiada por un individuo que no conocía absolutamente nada de música, la nota Sol la confundía con los Soles que obtendría usufructuando indignamente su robo.
    Me tomo la libertad de adjuntar una recopilación histórica publicada en muchas paginas Web en la red internacional, para conocimiento de muchos peruanos que por ignorancia no conocen la verdad. También puede ser útil para los necios:

    …. La verdad os hará libres de todos vuestros complejos de inferioridad. La canción “El Cóndor Pasa” es y será de Bolivia definitivamente.
    A continuación transcribo un resumen histórico recopilado de varias paginas Web publicadas en la red mundial que pone fin a esta insulsa discusión:

    “”El "Cóndor Pasa" es una canción tradicional de origen boliviano. Es una obra folclórica boliviana cuya música fue plagiada en forma vergonzosa por un individuo peruano llamado Daniel Alomía Robles en 1913, y ridículamente registrada en 1933 y la letra obra escrita en Julio en la ciudad de La Paz- Bolivia. En el Perú fue graciosamente declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004 sin verificar los orígenes bolivianos de dicha música y atentando impudicamente el Patrimonio Cultural de Bolivia.

    Cualquier fantasia, por mas irracional que sea, no le da ningun respaldo moral para consolidar el plagio; este acto inmoral que no prescribe con el tiempo.

    El "Cóndor Pasa" es y sera una obra boliviana, pese a las absurdas historias que se inventen para consolidar dicho plagio.

    Seguramente Daniel Alomía Robles creo una "zarzuela" lamada "Cóndor Pasa", pero lo que no se quiere reconocer es que plagió la obra del folclore boliviano Cóndor Pasa para utilizarla en dicha obra. Se dice que esta obra fue plagiada en 1913, para su puesta en el teatro pero con música de Bolivia.

    Para aclarar esta trama poco imaginativa atribuyéndole dramatismo revolucionario con carácter político de “libertad” al plagio, primeramente se debe reconocer el origen boliviano de la canción Cóndor Pasa.

    Es necesario recordar que esta música ya era interpretada en 1904 por los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música de Bolivia, cuyas partituras están debidamente registradas no solamente en la memoria histórica, sino en forma tangible.

    El pretender discutir el origen de esta obra, patrimonio cultural de Bolivia, con historias o relatos poco imaginativos que rayan en lo grotesco por carecer de un sustento moral, es promover la apología del delito denominado en la actualidad como “piratería”, o en términos sencillos: el robo.””
  • Leonidas Barrenechea
    El Perú es un país culto,creador,promo -tor y conocedor de su acerbo musical au-tóctono,es por ello que lanza para la delicia de los oídos del mundo las más sensibles melodías como EL CONDOR PASA y lo hace con la única intención de con-tribuir al audio esparcimiento de las personas que como ustedes gozan de este rico material... y hay otras cosas que con ustedes deberíamos compartir,pero desafortunadamente las abruptas e irres-petuosas manifestaciones del Presidente Morales contra nuestro gobierno,lejos de acercarnos nos están distanciando...el pueblo peruano quiere y respeta al pueblo boliviano,ojalá se puedan superar estas desvenencias .
  • JORGE  - entiendo
    ciertamente la politica boliviana seguido de la forma de gobernar ultimamente a desconsolado al pueblo boliviano, pero la manifestacion que deberia hacerse es respecto la procedencia del condor pasa, misma que es boliviana y no hacer gala de una "cantinfleada", saliendonos del tema principal. Seria bueno que aportes con ideas sustentadas debidamente fundaentadas como la extensa y bien fundamentada participación supra de tanya. gracias
  • Marco  - Efectivamente el Condor pasa es Peruano
    En el Comentario del Boliviano hay mucho de cierto y el reconoce que el Condor Pasa es Peruano,yo soy peruano y con mucha identidad, lamentablemente el mayor porcentaje de peruanos no tiene indentidad nacionla , lo unico qu ehacemos es aca tratarnos de serranos, por aca negros por aca y por alla y nos olvidamos de nuestras raices de nuestra cultura de nuestra tradiciones tan milenarias, y exquisitas para poder difundirlas aca solo escuchamos regueton, cumbias, y todo lo qu eest ae moda hasta ya estan desaparecinedo las radios que difundian antes todo lo nuestro peruano
    cuanod en liam escuchan un carnaval de ayacucho, que dicen, esto es de serranos, al diablo... es asi o no?....en el peru falta cultura musical asi que creo que el dia que nos demos cuenta de lo nuesteo realmente defenderemos lo que nos heredaron nuestros antepasados por ahora seguirmos en las mismas cojudeces de siempre .

    M.A.S.S.
  • Gian  - CONDOR PASA
    En Bolivia se reconoce que este tema es peruano, colocar en la television o radio no es delito, en perú spots y programas turisticos se utilizan muchas canciones bolivianas y alguien les reclamó?, es incomodo, Gaytan Castro utilizó una canción boliviana "como has hecho" cuyo autor es Romulo Flores oriundo de Potosí, este señor gaytan no reconoció su origen lo muestra como suyo; ademas que en discos peruanos presentan canciones de los Kjarkas en discos titulados com "Folclor Peruano". Son plagiadores. En TV PERU en un programa cultural promocionando el turismo colocaron el tema "Mariposa nocturna" interpretado por el grupo Huayra de Sucre como peruano, cuyo autor es Willan E. Centellas boliviano,Willam Luna interpreta "Desde la rotonda vengo palomitay" que es una canción boliviana muy antigua, este sr. dice que es peruana; todo esto no es una muestra de desconocimiento y mala intención peruana? si revisamos portales peruano existen muchos con musica boliviana incluyendo temas de Zulma Yugar como canciones peruanas, si nos ponemos a analizar encontraremos mucho plagio de la musica y folclor boliviano, respaldados con ese absurdo y mal intencionado pensamiento peruano de que "Bolivia era antes Alto Perú por tanto fue parte de peru por eso que la musica y cultura de esa regio es peruana" y que Bolivar separó a Bolivia de Perú, no es absurdo esta forma malintencionada de razonar? Bolivia no fue separada de Perú sino de Argentina, ya que antes de la guerra de la independencia Bolivia formaba parte del Virreynato del Rio de La Plata (Argentina)donde altoperuanos (Bolivia) luchó al lado de proceres argentinos como Guemes, Belgrano y San Martin como es el caso de la Heroina Juana Azurduy de Padilla; entiendanlo Bolivar no nos separó del pueblo "hermano Cain" Perú.
  • gabriel  - la culpa la tiene evo morales
    todo empezo con el problema de la diablada, que la inicio el ministro de culturas groux. en bolivia tienen la teoria que se inicio en 1780 en oruro (otros dicen que es prehispanico lo cual ya es ridiculo por que el diablo es una representaciòn occidental traida por españa)y en el perú se maneja la teoria de la evangelizacion de los aymaras por parte de los jesuitas en 1600 en base a unas frases que escribio diego gonzales holguin en 1612 que dice: "que aprovechando la inclinacion de los nativos hacia las danzas, les enseñaron una representacion teatral en la que el angel san miguel vence a los 7 pecados capitales", como ven ambos paises tienen sus teorias quien las puede resolver? NADIE por que no hay juez para esto ni siquiera la UNESCO, no existe un organismo internacional para este tipo de problemas. y lo unico que nos damos cuenta que esta estupidez de decir esta danza es mia y la otra no que esta cancion es mia y no tuya caemos en el juego de estar separados cuando en realidad lo que deberiamos hacer es unirnos nuevamente y volver a ser el GRAN PAIS que fuimos antes de que bolivar por su envidia hacia el perú lo dividiera en tres (ecuador, perú y bolivia) y con respecto a evo, como decia mi abuela: EL INDIO CUANDO CREE QUE SE SUPERA SE VUELVE ENEMIGO DE SU PROPIA RAZA, y evo confirma tamaña estupidez al hacer que AYMARAS SE ENFRENTEN CONTRA AYMARAS, porque puno es aymara tan igual como la paz con yungas como la paz con las mismas costumbres y tradiciones aymaras, hay kallawayas en ambos lados, los uros viven frente a puno en el mismo lago que unen estas dos regiones como ellos mismos dicen no son de peru ni bolivia, son del titicaca y punto.
  • Amelia  - Por supuesto que es peruano¡¡¡
    Daniel Alomía Robles es autor del Condor Pasa, melodía que propicia el calor de amistad, hermandad. podría alguien decir porque a nivel mundial es interpretado por diferentes orquestas, conjuntos musicales, etc? porque la melodía nos lleva a hacerlo a hermanarnos, y no defraudemos a tan insigne compositor huanuqueño, porque como autor tiene hermosas melodías, estoy segura que si la escucharan quedarían prendados, hermanos bolivianos que pasa con Uds.? siempre hemos mantenido una relación de respeto, de amistad, vamos reaccionen y si quieren un tema como el Condor Pasa, pues crean, innoven su música. Pero, respeten a Daniel Alomìa Robles, quien es de Huánuco - Perú, pueden visitar nuestra ciudad y conocer su mausoleo y casa donde vivió, a pocos metros de nuestra Plaza de Armas.
  • Edgar  - La Melodia(bonita)
    Me gusta mucho, pero todos debemos decir que es bien Peruana, es diferente cuando alguien lo interpreta, el condor Pasa es interpretada en el mundo, y cómo la música no tiene fronteras podemos decir que el CONDOR PASA es de la humanidad.
  • raul cutipa villalba  - dejemos los problemas
    la música no tiene fronteras y si el condor es peruano biem, pero tambien hay música boliviana que la cantamos en el perú. solo dire que somos americanos y punto.
  • Marlene
    Si leen la descripcion DICE q es peruana la cancion, nose porq hacen tanto lio.
  • Martin Romero  - Hace AÑOS que Bolivia difunde el Cóndor Pasa
    Les cuento una anécdota.

    Yo soy peruano. Estuve estudiando en 1992 en Japón becado en un instituto al norte de Tokio. Conmigo estudiaban diplomáticos de varios países incluido del Perú.

    Mi compañera diplomática peruana me consiguió un vídeo VHS que promovía el turismo en el Perú, pero yo necesitaba un vídeo promocional adecuado porque tenía que hacer una alocución en japonés con un vídeo del Perú. En esas épocas el terrorismo estaba asfixiando a mi país y parece que las embajadas no tenían mucho que mostrar.

    Fui a la Biblioteca Pública del lugar y adivinen qué encontré: Un vídeo promotor del Turismo en BOLIVIA con esta melodía famosa EL CÓNDOR PASA como Boliviana.

    Luego en el mismo instituto donde yo estudiaba, había música ambiental de todo el mundo. En alguna parte tocaban el Cóndor Pasa del norteamiericano Simon, con arreglos modernos.

    Tuve yo mismo que gastarme 30 dólares para comprar una melodía autóctona en CD para regalarlo al Centro de Estudios y cambien la melodía de Simon, la cual todos conocían pero NADIE SABÍA QUE SU ORIGEN ERA PERUANO.

    Conclusión:

    Los gobiernos de turno del Perú (incluido el de Alan García del 85 al 90) NUNCA se dedicaron a difundir las raíces del Perú en el Mundo,y éstas son las consecuencias.

    Yo digo: EL CONDOR PASA ya no es peruano, ES UNIVERSAL.
  • liz  - CONDOR PASA
    Ja, Ja, Ja.... finalmente a estos peruanos les toco un poco de su veneno!

    COMO SE SIENTE?.... Como se siente cuando alguien se quiere apropiar de lo de ustedes????

    ME GUSTO! Me alegraron el dia al ver el enojo de estos Peruchos! VIVA BOLIVIA... Y NOSOTROS SI QUE TENEMOS MUSICA...! http://www.bolivianisima.com/musica_bolivianisima.htm

    ESO SI ES GRAN MUSICA DE MI TIERRA!
  • Acfit  - escucha boliviano
    explicame mejor eso de que "nosotros si tenemos musica" como es eso,, entonces porque difunden nuestra musica,, pon a trabajar tu cerebro.
  • Clemente Quincho Panéz  - El Condor Pasa monumento musical del mundo
    Este hermoso tema EL CONDOR PASA, siendo peruana, se ha convertido en un verdadero monumento musical del mundo que nadie se resiste a interpretarla por el sentimiento de hermanda humana que inspiran sus notas musicales. Que bueno que hayan aclarado su origen reconociendo la autoria de nuestro hermano peruano Daniel Alomía Robles, nacido en Huanuco,tierra al que invitamos visitarla por su cálido y su gente amable y cariñosa. Sigan con sus interpretaciones, porque con cada una de ellas, se le rinde homenaje a tan ilustre compositor.Un abrazo desde La Oroya-Perú a nuestros hermanos bolivanos.
  • rosenndo  - If I could (condor pasa)
    Que tanto dicen de donde sea esa canción
    lo cierto que el autor de la letra If i could (condor pasa) es Simon & Garfunkel y la musica del huanuqueño.
    Si acepto que el condor pasa es boliviano por que lo difunde mas que los peruanos sino veamos cuantos cantantes peruanos lo difunden al lado de los grupos musicales bolivianos que lo tocan continuamente.
    POR ESO el CONDOR PASA ES BOLIVIANO
    Y PUNTO
  • micaela  - aprendan a respetar
    Siempre los grupos bolivianos tocan esa música y la presentan como boliviana. En especial en Estados Unidos, Europa y Asia. Lo digo con fundamento. Ellos saben que es una canción peruana, pero la viveza y la falta de amistad entre países vecinos los ha llevado a comportarse como los únicos que tocan música andina para el mundo.
    El mejor ejemplo es este portal y el segundo video. Cómo acaba???. Es una verguenza lo que hacen
  • jaime  - DEBERIAN PONER UNA CANCION DEL GRUPO AZUL AZUL
    CREO QUE DEBERIAN SACAR LA CANCION PERUANA Y PONER UNA BOLIVIA QUE CONOCE TODO EL MUNDO, COMO POR EJEMPLO ."PARA BAILAR ESTO ES UNA BOMBA" O "MAMA NO QUIERO COMER MAS HUEVO" O EL HOMBRE ES COMO EL OSO, QUE SON CANCIONES QUE SE ESCUCHARON EN TODA LATINOAMERICA, DEL GRUPO REGUETONERO AZUL AZUL, PERO NO VAYAN A DECIR QUE EL REGUE ES BOLIVIANO POR FAVOR..
  • KARLOZ VASQUEZ  - QUEEEE????
    HOLA A TODOS, SOY HUANUQUEÑO Y TODO PERUANO SABE QUE ESTE TEMA COMPUESTO POR MI PAISANO DANIEL ALOMIA ROBLES ES DE ESTAS LINDAS TIERRAS Y LO CONSIDERAMOS COMO UN HIMNO DE NUESTRA GRAN CULTURA...
    EN MIS VARIOS PASOS POR BOLIVIA YA ME HABIA PERCATADO DE ESTE DETALLE, Y YO CREO QUE PASA POR UNA DESINFORMACION TERRIBLE QUE EXISTE X TIRRAS ALTIPLANICAS, YA QUE TAMBIEN CANCIONES ANDINAS PERUANAS COMO LAS DE WILLIAM LUNA, GAYTAN CASTRO, ETC... SON CONSIDERADAS COMO BOLIVIANAS... Y ESO INCOMODA LA VERDAD. CADA UNO CON LO SUYO, ASI QUE ESPERO BORREN ESE LINK Q TIENEN EN SU PORTAL.
  • edwin  - DEJEN DE METERSE CON EL PERU
    PRIMERAMENTE DECIRLES A LOS SEÑORES BOLIVIANOS QUE NO SE METAN CON EL PATRIMONIO DEL PERU., CREO QUE ESTA ES UNA MANERA DE MOLESTAR A NUESTRO PERU, EL CONDOR PASA ES RECONTRA PERUANO ASI COMO LA DIABLADA, SR EVO DEDIQUESE A GOBERNAR A SU PAIS PORQUE CREO SE OLVIDO DE ESO, Y L PERU DEJENOS EN PAZ OK.....
  • ivan_r  - Peru_bolivia
    Que importante es respetarnos como hermanos de un pasado comun, para que el dia que nos equivoquemos , no nos veamos en la necesidad de pedir disculpas...

    Peru un pais que avanza y no lo quiere hacer solo, el dialogo , herramienta de desarrollo de pueblos hermanos.
Última actualización el Domingo 11 de Octubre de 2009 06:41
 
©2006-2009 Promobolivia.com: El Portal de Bolivia — Mapa del Sitio — Derechos Reservados • Terminos de Uso y Politica de Privacidad.
XHTML 1.0 | CSS |